Medina: «Los Centros de Atención Primaria de Salud de San Isidro están cada vez peor»

Durrieu: «El aumento de tasas en San Isidro es excesivo y no refleja una mejora significativa en obras y servicios».
14 diciembre, 2016
Beccar Varela y Galmarini entregaron diplomas de Informática y Plan FiNes
21 diciembre, 2016

Medina: «Los Centros de Atención Primaria de Salud de San Isidro están cada vez peor»

El concejal del Frente Renovador de San Isidro Juan Medina, quien además preside la comisión de Salud en el Honorable Concejo Deliberante, cuestionó el porcentaje destinado a Atención Primaria de la Salud. «Los CAPS están cada vez peor».

«El porcentaje de presupuesto de Salud destinado a los CAPS en 2017 es apenas del 5,1% del total del mismo y en 2016 era la misma cifra. Por eso están cada vez en peores condiciones edilicias y con menos médicos. Considero que los hospitales deberían ser el segundo nivel de atención, o sea deberían reforzar el presupuesto en los Centros de Atención Primaria (CAPS) y eso no está pasando en la realidad y tampoco se refleja en los números para el año próximo, con lo cual no entendemos la coherencia de lo que plantea el Secretario de Salud» expresó el concejal.

Medina afirmó que «el presupuesto que presentó el Departamento Ejecutivo para el 2017, asciende a $ 4.916.297.000, Son exactamente $13.470.000 por día. A la secretaria de Salud se destina un 22% del presupuesto total o sea $1.082.989 millones, de los cuales no se sabe qué porcentaje es de coparticipación y qué parte es recaudación genuina del municipio», y remarcó: «Hemos solicitado la información varias veces al ejecutivo, vía pedido de informes pero nunca hemos tenido respuesta».

El 82,3% del Presupuesto en Salud de San Isidro se va en los 3 hospitales. Un 23.5% del total del presupuesto de Salud se asigna al Hospital Materno Infantil de San Isidro. «Los Centros de Atención Primaria de la Salud son los primeros a los que llega la gente y de ahí los trasladan al Hospital de San Isidro, que está colapsado. Claramente no se cumplió con la promesa de direccionar las políticas públicas hacia reforzar el primer nivel de atención en la salud», concluyó Medina.