Honorable Concejo Deliberante de San Isidro
Bloque Frente Renovador
Buenos Aires, 21 de septiembre de 2017
Al Honorable Concejo Deliberante:
VISTO:
La situación irregular respecto a la instalación y funcionamiento de las garitas de vigilancia en el Municipio de San Isidro y la creciente desconfianza en las mismas por parte de los vecinos del Partido;
CONSIDERANDO:
Que en la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 12.297/2002 es la norma que regula las `Actividades de las personas jurídicas prestadoras del servicio de seguridad privada`;
Que la gran mayoría de las garitas de vigilancia en el Partido de San Isidro, funcionan de manera ilegal incumpliendo con la normativa;
Que asimismo, los vigiladores en su generalidad se encuentran en una situación laboral irregular (en negro) para prestar el servicio de vigilancia en las garitas;
Que comúnmente los vecinos desconocen quién es el garitero ni si su servicio es efectivo;
Que en el Municipio de San Isidro no existe ningún tipo de control sobre las garitas ni sobre quién le está brindando seguridad a los ciudadanos de San Isidro;
Que por todo lo mencionado, los vecinos de San Isidro paulatinamente empezaron a desconfiar cada vez más del sistema de las garitas de seguridad privada;
Que actualmente como consecuencia de dicha desconfianza, los vecinos han comenzado a reemplazar las garitas por sistemas tales como las alarmas comunitarias y cámaras domiciliarias;
Que es responsabilidad del Municipio regular y controlar la instalación y el funcionamiento de las garitas en el ámbito del Partido de San Isidro;
Que asimismo, el Estado Municipal no debería avalar las garitas sin su correspondiente registración ante el Ministerio de Seguridad Bonaerense;
Que el Gobierno Local debe realizar un relevamiento y llevar un Registro Público de las Garitas de Vigilancia que se encuentran en el Partido de San Isidro y publicarlo en diferentes medios para que los vecinos puedan acceder al mismo;
Que por otro lado, existe en el Municipio una gran cantidad de garitas abandonadas y/o en desuso, por lo que se debe proceder a removerlas a fin de limpiar el espacio público;
Por todo lo expuesto los concejales abajo firmante solicitamos el tratamiento y sanción del siguiente:
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que informe, en caso de conocer, la cantidad de garitas de vigilancia existentes en el Partido de San Isidro y la información que posee de las mismas.
Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que informe que medidas se están llevando a cabo a fin de regularizar y controlar las garitas en el Distrito de San Isidro.
Artículo 3°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias a fin de realizar un relevamiento de las garitas de vigilancia existentes en el Municipio, con la consecuente realización y publicación de un `Registro de Garitas de Vigilancia`de San Isidro.
Artículo 4°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias a fin de proceder a regular y controlar la instalación y el funcionamiento de las garitas de vigilancia en el espacio público, dentro del Partido de San Isidro.
Artículo 5º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a realizar un relevamiento de las garitas de vigilancia abandonadas y/o sin usar, y en su caso se proceda a removerlas del espacio público.
Artículo 6º: De forma.-